fbpx

¿Qué son?

Es un diagrama utilizado para resumir todos los aspectos que hay en torno a una idea, tarea, problema o plan.

En torno a una idea principal o palabra clave, se disponen de manera radial todas las ideas, aspectos o dimensiones relacionadas y así sucesivamente si estas nuevas ideas tienen diferentes aspectos se conectan en un nivel más profundo con sus ideas relacionadas.

Para unir cada una las ideas y palabras con la palabra, clave, debe ser siempre con líneas curvas, por el efecto que tienen estás en nuestro cerebro como lo demuestran múltiples estudios realizados sobre su forma y funcionamiento. Está demostrado que nuestro cerebro se muestra aliviado y seguro cuando se expone a la visualización de líneas curvas, y estructuras libres de ángulos y líneas rectas.

Una investigación de la Universidad de Harvard demostró que las formas que nos rodean originan una activación de la amígdala, una estructura vinculada al procesamiento emocional y el miedo. Observándose que las líneas y estructuras rectas provocan tensión y que por el contrario las líneas y formas curvas alivian la  tensión.

¿Para qué sirven?

Los mapas mentales son utilizados para poner en perspectiva todas las ideas de un tema complejo, memorizar de una forma más rápida, para tener una idea visual de todos los aspectos de un tema determinado.

Son una forma de ordenar de manera gráfica una idea, tarea, problema o plan

Mapas mentales como herramienta de Coaching

En el ejercicio de Coaching los mapas mentales son de gran ayuda y pueden ser utilizados de diferentes formas, según sea la necesidad del proceso que se está desarrollando.

  1. El Coach puede tomar notas de un aspecto clave del proceso de manera rápida, colocando en torno a un tema principal, todas aquellas palabras claves e ideas que se van generando en el proceso de conversación.
  2. El Coachee (Cliente del Coach) puede expandir la perspectiva que tiene en torno a un objetivo que se está trazando, y puede encontrar múltiples opciones al poder ver de manera gráfica todas las posibles dimensiones de su reto, lo que le pone en frente la realidad y su estado actual, lo cual es fundamental para inicial el salto a una vida mejor.

En mi experiencia como Coach esta herramienta ha sido de gran ayuda como potenciador de posibilidades dentro de cada proceso en los cuales las he aplicado. Adicionalmente una vez que las personas saben utilizarla pueden incluirla en sus procesos de auto mejoramiento con resultados excepcionales, pues les permiten organizarse, generar nuevas ideas y opciones sin necesidad de estar acompañados por un Coach.

Cibergrafía

http://www.rinconpsicologia.com/2014/10/por-que-nuestro-cerebro-ama-las-curvas.html

Share This

Share This

Share this post with your friends!

×

Hola!

Clic en uno de nuestros asesores para conversar con él

× Chatee con nosotros