Antes de hacer el Test de Asertividad o Test de Comunicación Asertiva, sugerimos leas los siguientes conceptos que te ayudarán a comprender a qué se refiere el término Comunicación Asertiva o Asertividad.

TEST DE ASERTIVIDAD – ¿QUÉ ES ASERTIVIDAD O COMUNICACIÓN ASERTIVA?

La asertividad o , comunicación asertiva, se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la evasión. Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a  la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Cabe mencionar que la asertividad es una conducta o comportamiento de las personas. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

TEST DE ASERTIVIDAD-  ¿QUÉ PASA CUANDO NO RESPONDEMOS CON ASERTIVIDAD?

Para una mayor comprensión, dada una situación, se puede responder mediante 3 tipos de respuestas. Consideramos que no hay respuestas buenas ni malas, sino formas diferentes de responder ante las situaciones que se nos presentan.

RESPUESTAS ASERTIVAS

Las Respuestas Asertivas son aquellas que con firmeza buscan la solución, no sólo de la situación inmediata, sino también de las causas profundas que han podido llevar a la situación actual.

Aceptan con igual soltura tanto los cumplidos como las críticas y, en este último caso, indican la voluntad de corregir errores. En las respuestas asertivas se manifiesta siempre la opinión real que se tiene sobre el asunto, lo que excluye de ellas toda actitud evasiva. El tono de las respuestas, aunque pueda ser severo, nunca es violento o mordaz.

RESPUESTAS DE RESIGNACIÓN O EVASIÓN

Las respuestas de Resignación o Evasivas son aquellas que aceptan problemas o situaciones a regañadientes y contra la opinión propia, sin resolverlos realmente. Que no manifiestan realmente qué piensa o qué siente, adoptando posiciones de facilidad, para salir del paso.

El objetivo de las Respuestas Evasivas es escabullirse de la situación, sin hacer el esfuerzo para encontrar soluciones a largo plazo al problema fundamental.

RESPUESTAS AGRESIVAS

Las Respuestas Agresivas son aquellas que intentan dominar o manipular a los demás, apoyándose en la intimidación por medio de asaltos verbales, insultos, ironía, amenazas, humillaciones o comentarios hostiles e inculpadores; se caracteriza también por gestos, muecas o asalto físico.

Bajo estas respuestas caben igualmente las situaciones en que se ignora abiertamente al interlocutor. Son respuestas que tienden a resolver la situación inmediata, de manera brusca y cortante, sin mostrar la intención de encontrar soluciones al problema fundamental a largo plazo.

MANIFESTAMOS ENTONCES, QUE LA ASERTIVIDAD O COMUNICACIÓN ASERTIVA, ES UN PUNTO DE EQUILIBRIO, Y COMO TAL, TENEMOS UNA TENDENCIA, ESPECIALMENTE EN ESTADOS EMOCIONALES INTENSOS, A CAER HACIA LA AGRESIVIDAD O LA EVASIÓN.